Zerio, las casas de nuestros antepasados.

Como adelanto a la historia de Zerio, que Eulogio nos dejó escrita y que iremos publicando, vamos con unos detalles de las casas del pueblo en las que ha vivido nuestra familia.

Nuestros antepasados vivieron, entre 1710 y 1872, en la casa identificada con el número 3, en el término de Perra-Pertagaña, muy cerca de la iglesia. Ahí llegó, de Oreitia, el primer Fernández de Troconiz, Pedro, que se casó hacia 1771 con una moza del pueblo, Angela Fernández del Castillo. Unos años más tarde llegó, esta vez de Villafranca, otro Fernández de Troconiz, que se casó con la hija de Pedro, así que sus hijos tenían apellido doble, Fernández de Troconiz Fernández de Troconiz. La casa iba pasando de padres a hijos, con algún cambio de familia, en este caso sólo tres en esos 450 años.
En 1872, nos dice Eulogio, nuestro abuelo pasó a la casa identificada con el número 3, en el término de Landa-aldea. Fue la cuna de nuestros padres, desde ese año base de los Fernández de Troconiz, ahora de la mujer e hijos de Bernardo. En casi 500 años han pasado 6 familias, la nuestra ha estado en los últimos 246 años.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.