Zerio, así es un pueblo. De Eulogio, nos explica como se decidió a escribir

INTRODUCCIÓN.

«ZERIO, ASÍ ES UN PUEBLO.

En la ciudad de Vitoria a 26 de junio de 1980, festividad de San Pelayo se me ocurrio la idea de empezar a recoger todos los documentos y datos de nuestro pueblo de Zerio a mí uno de los tantos nacidos en este pueblo, ya que mí familia lleva ya cerca de tres siglos residiendo en este pueblo.

MÍ nombre es Eulogio Fesnández de Trocóniz y Lopez de Arróyabe que aprovechando una regulación de empleo, y disponiendo de tiempo empece por visitar los distintos archivos y observando la poca estimación y malas condiciones de los distintos datos y documentos, todos ellos desperdigados por todas partes; me dispongo aunque con malas condiciones por la falta de preparación ha tornar nota de todo lo que encuentro con relación a este pueblo que los encuerdenare para su historia.

En éste cuaderno de datos no se va ha encontrar nada nuevo, ya que me limitaré a copiar al pie de la letra los dichos escrito en tal modo corno estan redactados con innumerables errores que yo no los voy a corregir porque no estoy preparado para ello y les quitaría la salsa a éllos; «corno lo mesmo, tengo de dir, corno se encontrará la misma palabra y en el mismo escrito unas veces con V y otras con B, corno un abuso de la H, sobre todo en los primeros escritos de los siglos XII, XIII, XIV y XV.

Por lo tanto yo digo, lo que dijo Pilatos» lo escrito, estrit esta y me lavo las manos «, lo único que hare es separar las palabras que muchos de los escritos es casi imposible entender lo que dicen sin la dicha separación, otra cosa que intentaré es aclarar las innumerables abreviaturas encontradas en los mismo de tales documentos y después de los mismos pendre una nota diciendo donde se encuentran dichos documentos por si alguien tiene el gusto de verificarlos.

Toda persona nacida, casada, difunta, corno hechos diznos de mención de los mismos, como la vivienda que residieron tendran cabida en este cuaderno y ordenado por familias y por fechas.

Colaboran dandome los datos que les pido los tres mayores naturales de éste nuestro pueblo, y de las tres familias más antiguas del mismo como son: BASILIO MARTIMEZ DE MARIGORTA, SINFOROSA GALDOS y HERMENEGILDO FERNANDEZ DE TROCONIZ mí propio padre que lo tengo a mí lado.

Cuento también con la ayuda de el párroco de la iglesia del dicho Zerio Don Francisco Lopez de Lacalle.

«ZERIO, así es un pueblo». No se tratará de ninguna aventura o novela de un pueblo, sino de una recojida de documentos desperdigados por los distintos y variados archivos, que hoy en día parece que carecen de valor, pero en su día lo tuvieron y en grado sumo, sobre todo para los vecinos y moradores de este pueblo de ZERIO, «CERIO en la actualidad».

Los escritos y documentos trataré de ordenarlos por fechas, como a los personajes que intervengan en ellos, así como los más humildes que poco pintaron en el pueblo, que en sus funerales los catalogaban como» pobres de solecnidad «.                  .

Todas personas, como hechos conocidos se citaran en éste; si se le puede llamar libro, o cuaderno de nuestro pueblo de Cerio.

La base para éste cuaderno son los libros Sacramentales de nacidos, bodas y difuntos desde 1550 asta nuestros días, así como los libros de cuentas de la propia iglesia desde 1550 y las cuentas del propio pueblo desde 1830; a veces con palabras raras y también como no decirlo mal conservados incluso roídos por los ratones, teniendo que recurrir a la lupa y la irnaginacion para descifrarlos, por lo demás lo reflejaré como los originales,

CONTINUARÁ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.